Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud.
Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud.
Foto
X @GA_Jaramillo

Share:

“De dónde más podemos sacar nosotros recursos”: MinSalud no descarta nueva reforma tributaria

Describió que la deuda con EPS Sanitas es "mínima".

El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no descartó este martes una nueva propuesta de reforma tributaria para abordar la crisis financiera de las EPS.

“¿Pero de dónde más podemos sacar nosotros recursos, si es que es el Estado el que está ahorita suministrándolos?”, dijo en una entrevista con Blu Radio.

Manifestó que “hoy el aumento que ha tenido que hacer el presupuesto nacional para poder sostener el sistema y para sostener a los que tienen trabajo a los que cotizamos, porque tenemos trabajo, es inmensamente grande”.

Con respecto al caso de la EPS Sanitas comentó que “dice que está perdiendo plata, su conglomerado, pero todos los días crece y tienen más clínicas”.

Sostuvo que buscan que la Contraloría dé información sobre lo que pasa con los recursos de Sanitas y entender su conglomerado.

“Queremos que se levante el velo corporativo y se revise en detalles (…) es importante, para que mañana si alguna de las EPS se llega a presentar el caso como en Medimás o Saludcoop, que no pase, donde nadie responde”, detalló.

Puntualizó que desde el Ministerio quieren saber dónde van a parar las transferencias de estas utilidades y quién se está aprovechando en última instancia.

También explicó que el único pago pendiente con la EPS Sanitas es del año 2022, que les corresponde 90.000 millones de pesos para lo que se encuentran haciendo "un crédito público".

Por eso, dice que esta deuda es mínima y no tiene relación a que no puedan atender a los usuarios.

Cara a cara

 

El próximo lunes 27 de noviembre están citados a un cara a cara el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y los delegados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para conocer la realidad de la situación financiera de estas últimas.

El encuentro se realizará a instancias de la Contraloría General de la República, que ha ofrecido sus instalaciones como sede del encuentro.

El objetivo es ventilar este aspecto para que a futuro no se vaya a ver afectada la prestación del servicio a los usuarios.

El careo se da en medio de la tensión entre el Gobierno y la EPS Sanitas, luego de que el mismo Ministro de Salud, solicitara a la Contraloría que a través del artículo 65 de la Ley 2591 de 2022, se levantara el velo corporativo para poder evidenciar quiénes serían los responsables de no manejar adecuadamente los recursos en esa entidad

“Queremos dejar en claro que hay suficiencia de la UPC, hemos venido pagando adecuadamente y queremos pedirle a la Contraloría que levante el velo corporativo para realizar una auditoría al pago de los recursos adeudados de las EPS a los proveedores, hacer una auditoría forense al flujo de los recursos adeudados”, mencionó Jaramillo sobre la situación económica de la EPS Sanitas.

La Contraloría de la República busca determinar si realmente ese sector tiene una crisis financiera por una deficiencia en el manejo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y si se debe evaluar una posible intervención a futuro de esas entidades.

Vale la pena traer a colación  que estas acciones también buscarán evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, así como establecer mecanismos mediante los cuales se pueda avanzar en este campo. 

Más sobre este tema: